Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
relatosyvivencias.over-blog.com

La familia

 

En la familia es donde se consiguen los valores que llevan a alcazar una buena forma  de vida, para luego transmitirla a la sociedad. Cuando cada miembro asume su papel con responsabilidad, está colaborando para que todos se sientan bien. En el seno de la familia, es necesario fomentar el diálogo y la convivencia para poder enseñarlos a los demás.

Cuando tomamos la decisión de formar una familia, siempre lo hacemos con los mejores deseos y llenos de ilusión para intentar solucionar algunos de los problemas por los que nos ha tocado pasar. Con esa decisión nos ponemos a dialogar con los más jóvenes y de esta forma ponerles al corriente de lo que se pueden encontrar. Esta es una buena decisión. En la familia es donde desde la infancia, se enseñan los valores  y a llevarlos a la práctica, y de esta forma  iniciarse en la vida social. 

Entre los valores más importantes, podemos destacar, el respeto, la responsabilidad, entre otros. El respeto, no sólo debe ser hacia la persona, tambien a sus sentimientos, opiniones, privacidad, merecen ser respetados y valorados.

La responsabilidad, implica asumir deberes y obligaciones, algo que los mayores de la familia deben tener siempre muy presente, pues con frecuencia son los modelos a seguir por los niños. En los jóvenes debe formar parte del proceso educativo para que más adelante puedan participar de la vida en sociedad, aportando lo mejor de la educación recibida.

La comunicación es algo muy importante que se debe fomentar en la familia y de esta forma no tener miedo, nunca, a comentar nuestros aciertos o fracasos, los sueños o los miedos. La falta de la misma, puede llevar a malentendidos haciendo que pequeños problemas se conviertan en algo grande,  discusiones, broncas, enfados, etc., que pueden llevar a situaciones no deseadas.

Parece que hablar de principios o valores en la época que nos está tocando vivir, sea algo que pertenezca al pasado, pero nada más lejos de la realidad. Si el mundo está como está, es porque cada vez se respetan menos los valores humanos. El mejor lugar para apredenderlos, mantenerlos y fomentarlos, es precisamente en la familia.

 

“No importa lo pobre que sea un hombre. Si tiene familia, es rico”. (Dan  Wilcox).

 

 

  JLuis.

 

 

 

 

Compartir este post
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post